¿Cómo dejar de procrastinar?
Al parecer todos hemos hecho esto alguna vez, es inevitable. Esto sucede porque nuestro cerebro sabe que las tareas difíciles o actividades que debemos hacer requiere de mucho esfuerzo, entonces decide sustituirlo por una actividad mucho más corta que cause el mismo placer o satisfacción.
¿Cómo dejar de procrastinar?
Está claro que nuestro cerebro toma decisiones por nosotros, pero sabemos que nuestro cerebro es el que provoca el fenómeno que conocemos como “nosotros”. Tenemos el poder de elegir qué hacer y qué pensar, no podemos decir o excusarnos diciendo: “mi cerebro lo decidió”, no tiene sentido. Cuando digo que nuestro cerebro decidió lo más fácil, en realidad quiero decir que nosotros mismos, inconsciente o con conciencia, decidimos posponer esta tarea y sustituirla por una muchísima más sencilla.
Para poder solucionar este problema que tanto atrasa nuestra productividad lo haremos con tres pasos a seguir. Estos tres pasos son los más recomendados a la hora de combatir este problema tan común en la sociedad. ¡Vamos a analizarlos!
Fraccionar
Esta es la parte más importante, sabemos que para poder aprender, realizar o finalizar algún proyecto no lo podremos hacer de la noche a la mañana. El error más común en las personas que procrastinan es pensar que todo se hace y se termina rápido, cosa que no es cierta. La solución más factible a este problema es saber que las cosas se hacen por parte, podemos fraccionar la actividad que vayamos a hacer.
Para poder fraccionar nuestras actividades lo haremos poniéndonos pequeñas tareas diarias que podamos cumplir a la perfección. Si nos ponemos una lista razonable, que sepamos que podemos cumplir, nos será mucho más fácil realizar dichas tareas y además seremos constantes. Es mejor muchos pocos que pocos muchos.
Eliminar distracciones
Preferimos las redes sociales que un buen video educativo; una serie que un documental; una revista de modas que un libro. Siempre vamos a preferir las tareas más sencillas ya que podremos sentir satisfacción rápidamente. El segundo paso para dejar de procrastinar es dejar las distracciones a un lado, esto es muy importante. Cuando queramos hacer alguna actividad que nos cueste, pero que sepamos que nos traerá beneficios, siempre van a estar las distracciones al asecho. ¡Evitemos a toda costa que las distracciones nos impidan cumplir nuestras metas!
Comprometerse
Me atrevo a decir que este es el paso más difícil de todos, comprometerse a cumplir un objetivo como aprender programación, un idioma, leer un libro o aprender algo nuevo siempre será difícil.
Una de las técnicas más eficiente es la famosa regla: “5 4 3 2 1 acción”. Esta regla consiste en realizar una acción antes de que nuestra mente piense en excusas para evitar realizar la actividad. Cuando sepamos que debemos empezar a realizar dicha acción, lo mejor es contar en forma regresiva desde el 5 y cuando llegamos al 1 ir y hacer lo que debamos. Esta técnica ha ayudado a muchas personas que tienden a procrastinar, te recomiendo a toda costa que lo hagas.
Conclusión
Procrastinar es el peor enemigo de una persona que quiere ser productivo, es por esto que escribí este artículo para ayudarte a combatir este síndrome tan maligno. Si este artículo te gusto y sirvió, te invito a dejar un aplauso.